Trump reitera su "compromiso" para lograr la paz entre israelíes y palestinos en "un gran día"

 Ivanka Trump Y Steven Mnuchin En La Embajada De EEUU En Jerusalén
REUTERS / RONEN ZVULUN
Actualizado 14/05/2018 17:25:23 CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este lunes el "compromiso" de su Gobierno para lograr "un acuerdo de paz duradero" entre israelíes y palestinos, coincidiendo con el "gran día" que, en su opinión, supone la apertura formal de la Embajada norteamericana en Jerusalén.

Trump se ha pronunciado durante la ceremonia de inauguración de la nueva legación, que Estados Unidos ha hecho coincidir con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, un "gran amigo". A través de un vídeo, el presidente norteamericano ha felicitado a los israelíes por esta histórica jornada.

"Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, a determinar su propia capital", ha defendido Trump, que el 6 de diciembre reconoció Jerusalén como "la verdadera capital" de Israel, a pesar de que los palestinos también reivindican Jerusalén Este como capital de su futuro Estado.

Trump ha lamentado que Estados Unidos no haya reconocido hasta ahora "lo obvio" y ha recordado que Jerusalén, "capital del pueblo judío", ya alberga algunas de las principales instituciones israelíes. En este sentido, ha considerado que su gesto llega con "muchos años" de retraso.

Pese a las críticas, ha defendido que Washington sigue estando "plenamente comprometido" para lograr un "acuerdo de paz duradero" en la región. "Nuestra mayor esperanza es la paz", ha dicho, en el marco de un mensaje en el que ha querido reivindicar su "amistad" no solo con los israelíes, sino también con los palestinos y con "todos los vecinos".

"Es un gran día para Israel. ¡Felicidades!", ha proclamado el presidente de Estados Unidos en Twitter.

LA "PROMESA" DE TRUMP

El Gobierno de Estados Unidos ha estado representado en la ceremonia de Jerusalén por una delegación encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y por Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno de Trump, para quien ambos trabajan en calidad de asesores.

Kushner, principal asesor para Oriente Próximo, ha tomado la palabra durante el acto para subrayar que "cuando el presidente hace una promesa, la cumple". En su opinión, al trasladar su Embajada a Jerusalén, Estados Unidos "vuelve a demostrar al mundo que es un país en el que se puede confiar".

"Estamos junto a nuestros amigos y aliados y, por encima de todo, hemos demostrado que Estados Unidos hará lo correcto", ha añadido Kushner, que ha coincidido con Trump en su defensa de la paz y en la nula alusión a la ola de protestas que ha marcado la jornada de este lunes en los Territorios Palestinos, principalmente en la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, no ha estado peresente pero ha querido aprovechar este "significativo evento" para subrayar en un comunicado que Trump ha cumplido "plenamente" su promesa. El ex director de la CIA ha destacado que Jerusalén es la capital israelí desde "tiempos antiguos".

"Seguimos comprometidos con el objetivo de avanzar hacia una paz duradera entre israelíes y palestinos", ha asegurado, revelando que, si bien su primer viaje como secretario de Estado fue a Israel, espera volver "pronto" para poder visitar la nueva Embajada.