Trump sugiere que se usen las armas para impedir que Clinton nombre jueces para el Tribunal Supremo

321112.1.644.368.20160810045916
Vídeo de la noticia
Actualizado 10/08/2016 5:06:44 CET

NUEVA YORK, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha vuelto a sembrar la polémica tras sugerir que los que apoyan la posesión de armas en Estados Unidos podrían actuar para evitar que su rival, la demócrata Hillary Clinton, nombre a jueces liberales al Tribunal Supremo en caso de ser elegida presidenta del país.

Insistiendo en que la intención de Clinton es abolir el derecho a portar armas, Trump ha advertido en un mitin de que será un "día horrible" si Clinton sale elegida y nombra a jueces al Tribunal Supremo. "Si ella se trae a sus jueves, no podréis hacer nada", ha indicado Trump, según declaraciones recogidas por el diario 'New York Times'.

Dirigiéndose a una multitud que apoya la tenencia de armas en Estados Unidos, estas declaraciones impulsaron un sonoro abucheo, a lo que el republicano ha respondido rápidamente: "Aunque la gente de la Segunda Enmienda, quizás, no sé...". La "gente de la Segunda Enmienda" es la gente que apoya, precisamente, el derecho a tener armas para defenderse.

Sus declaraciones han provocado una oleada de condenas por parte de demócratas, activistas en favor del control de armas y otros que le acusan de sugerir que se cometa violencia contra la candidata demócrata o contra los jueces liberales.

El compañero de fórmula de Clinton, el senador Tim Kaine, ha expresado su descrédito ante estas palabras. "Nadie que esté en busca de una posición de liderazgo, especialmente la Presidencia, el liderazgo del país, debería haber nada que permita la violencia, y eso es exactamente lo que él está haciendo", ha lamentado desde Austin, en el estado de Texas.

Así, ha indicado que sus declaraciones son "una ventana hacia el alma de una persona que simplemente no está temperamentalmente capacitada para la tarea" de Gobierno.