Trump tacha de "horrible" el plan migratorio pactado por senadores

Donald Trump
REUTERS / KEVIN LAMARQUE
Publicado 17/01/2018 22:01:49CET

WASHINGTON, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tachado de "horrible" el acuerdo pactado en el Senado por republicanos y demócratas para reformar el sistema migratorio, en la medida en que considera que se trata de propuestas "muy, muy débiles".

La propuesta, que contempla algunas de las peticiones demócratas para proteger a los 800.000 'dreamers' que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que se benefician de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), carece en opinión de Trump de las medidas que reclaman la mayoría de los congresistas republicanos.

"Es lo contrario a lo que prometí en campaña", ha criticado el presidente en una entrevista con Reuters. A pesar de que "el tiempo se agota" y de los riesgos que conllevaría la falta de consenso, Trump aún cree que las dos partes pueden llegar a un acuerdo migratorio mejor.

Sobre el cierre de Gobierno que amenaza Washington, el mandatario ha advertido de que aún "podría ocurrir" esta semana y ha subrayado que, si se suspenden los pagos no esenciales, será culpa del Partido Demócrata. Trump, no obstante, no ha descartado promulgar una medida de gasto a corto plazo para evitar el colapso.