Trump ve factible que haya un 'cierre' de Gobierno y asegura que perjudicaría al Ejército

Donald Trump
REUTERS / AARON BERNSTEIN
Actualizado 18/01/2018 18:27:47 CET

WASHINGTON, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que en los próximos días "bien podría" ocurrir un 'cierre' de Gobierno por la falta de consenso para la renovación presupuestaria, aunque ha advertido de los efectos que esta parálisis generaría para la "reconstrucción" de las Fuerzas Armadas.

"Si el país cierra, lo cual bien podría ocurrir, el presupuesto debería gestionarse de forma muy diferente a como se ha hecho en los últimos tiempos", ha advertido Trump al ser interrogado sobre el tema por los periodistas a su llegada a la sede del Departamento de Defensa.

El presidente considera que este cierre, que implicaría la paralización de los servicios de funcionariado no esenciales, perjudicaría al Ejército. "Lo peor es lo que pasaría a nuestro Ejército", ha dicho, al defender sus planes para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas.

Republicanos y demócratas negocian estos días la que sería la cuarta prórroga temporal de la financiación desde que comenzó el actual ejercicio fiscal, en octubre de 2017. La Cámara de Representantes tiene previsto realizar este jueves una votación sobre este tema, si bien las posiciones de cada una de las partes siguen sin estar claras.

Trump ha criticado este jueves en Twitter un plan republicano para convencer a los demócratas de la prórroga incluyendo seis años de financiación del Programa de Seguros Médicos para Niños (CHIP, por sus siglas en inglés). "El CHIP debe ser parte de una solución a largo plazo, no de una extensión de 30 días o de corto plazo", ha afirmado.

A pesar de estas críticas, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, ha difundido un comunicado para aclarar que el presidente "apoya" el texto presentado en la Cámara de Representantes. Trump es partidario de un acuerdo a dos años vista, pero por ahora prefiere "asegurar la financiacion del Ejército y la seguridad nacional", de tal forma que el país no sea "rehén de los demócratas", ha explicado Shah en su nota.