Tsipras se topa con la oposición interna tras el acuerdo sellado con Macedonia

Alexis Tsipras
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Publicado 13/06/2018 12:31:32CET

ATENAS, 13 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha sido acusado este miércoles por la oposición de ceder en el acuerdo cerrado con Macedonia para acordar un nuevo nombre de este último país, que tiene ahora más posibilidades de incorporarse a bloques como la Unión Europea o la OTAN.

Bajo el acuerdo anunciado el martes por Tsipras y su homólogo macedonio, Zoran Zaev, la hasta ahora Antigua República Yugoslava de Macedonia pasará a denominarse República de Macedonia del Norte. El pacto requiere de la ratificación de ambos parlamentos y en Grecia ha generado una agria polémica.

Los socios de SYRIZA en el Gobierno, la formación conservadora Griegos Independientes, ya habían advertido de que no respaldarían ningún acuerdo que no implicase la desaparición del término Macedonia de la nomenclatura del país conjunto, ya que así se llama también una región griega.

El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha considerado el pacto "profundamente problemático", ya que considera que la mayoría de los griegos no apoyan al actual Ejecutivo y, por tanto, Tsipras carece de legitimidad para cerrar una disputa de este calibre.

"Estamos en una situación sin precedentes en la historia constitucional de Grecia. Un primer ministro sin un mandato parlamentario claro que quiere comprometer al país en una realidad que no será posible cambiar", ha denunciado Mitsotakis.

El diario conservador 'Eleftheros Typos' ha descrito en su editorial el acuerdo como "una rendición a la identidad y el idioma macedonios", mientras que 'Kathimerini', de centro-derecha, ha advertido de "las brechas e interrogantes" del documento conocido el martes.

El periódico 'Ta Nea', que sigue una línea editorial de centro-izquierda, ha apuntado que corresponderá a los futuros historiadores analizar en detalle las consecuencias de este acuerdo pero, hasta entonces, ha instado a "tener la mente abierta" y asumir que "no hay compromisos sin concesiones".

¿MOCIÓN DE CENSURA?

El viceministo de Exteriores George Katrougkalos ha defendido que el pacto pondrá fin a una disputa que se remonta a hace casi tres décadas y ha retado a Nueva Democracia a presentar una moción de censura si cree que el Gobierno carece de legitimidad. "¿Por qué no lo hacen?", ha planteado en la cadena Skai TV.

El Comité para la Identidad Helena de Macedonia, un grupo de activistas, ha adelantado que organizarán protestas en Atenas y en la parte norte de Grecia si prospera el acercamiento y ha instado a los diputados a no dar su visto bueno.