Morgan Tsvangirai, líder opositor
Reuters
Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 21:39

HARARE, 19 Nov. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha afirmado sentirse "perplejo" por el discurso de este domingo del presidente Robert Mugabe. Todo el mundo esperaba la dimisión de Mugabe tras ser expulsado de su propio partido, pero finalmente no solo no ha renunciado sino que ha asegurado que presidirá el congreso de su formación previsto para diciembre.

"Estoy perplejo. No solo yo, sino el país entero. Está jugando. Ha dejado frío a todo el país", ha afirmado Tsvangirai en declaraciones a Reuters. Tsvangirai es el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Mugabe, ha comparecido en un discurso televisado en el que el mandatario africano, de 93 años, ha anunciado que presidirá el congreso de su partido y que reconoce las "preocupaciones" que han llevado al Ejército a intervenir en la política.

Con esta postura, Mugabe hace caso omiso de la decisión de su propio partido de expulsarle a él, a su esposa y posible sucesora, Grace Mugabe, y otros afines. El propio partido ha dado a Mugabe hasta las 12.00 horas (hora local) del lunes para que dimita como presidente del país o, de lo contrario, se pondrá en marcha el proceso de destitución a través del Parlamento.

Para que el proceso de destitución tenga éxito, deberá contar con el apoyo de dos tercios de los representantes en las dos cámaras del Parlamento, que reanuda sus sesiones este martes. La ZANU-PF tiene una mayoría clara en ambas cámaras, pero las negociaciones de Mugabe con el Ejército podrían haber resultado en un acuerdo para una salida más digna del histórico dirigente zimbabuense.

Mugabe ha comparecido sentado y franqueado por comandantes del Ejército y algunos de los participantes en las negociaciones mantenidas en los últimos días, desde la toma del poder por parte del Ejército. Entre ellos estaba el religioso católico Fidelis Mukonori.

Más noticias

Leer más acerca de: