Tsvangirai, histórico líder opositor zimbabuense, en estado crítico

Morgan Tsvangirai
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Publicado 06/02/2018 8:30:15CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Morgan Tsvangirai, principal líder opositor de Zimbabue, se encuentra gravemente enfermo en un hospital de Sudáfrica y sus partidarios deberían "prepararse para lo peor", ha indicado este martes a Reuters una fuente de su partido al tanto del estado de salud del antiguo primer ministro.

Los medios locales también han informado del deterioro del estado de salud de Tsvangirai. Según fuentes de la familia citadas por el rotativo 'My Harare Times', el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) se encuentra muy débil, agotado y ha perdido mucho peso.

Tsvangirai ha estado internado en varias ocasiones desde que en junio de 2016 desveló que padecía cáncer de colon. El líder opositor regresó al hospital de Johannesburgo en el que ha estado recibiendo tratamiento a principios de enero.

Precisamente, el pasado 5 de enero, Tsvangirai recibió la visita en su domicilio del nuevo presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa. El mandatario admitió entonces que había ido a verle para interesarse por su estado de salud.

La eventual muerte de Tsvangirai, que fue primer ministro entre 2009 y 2013 y que fue el único que logró hacer sombra en cierta medida al expresidente Robert Mugabe, dejaría a la oposición sin su figura más conocida en un año en el que Zimbabue debe celebrar elecciones presidenciales. Mnangagwa ya prometido que habrá comicios antes de julio.