El TUE dice que la tala del bosque de Bialowieza en Polonia vulnera normas de protección de hábitat

Bosque de Bialowieza
REUTERS - Archivo
Publicado 17/04/2018 11:54:42CET

Polonia dice que acatará la sentencia

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado la razón este martes a la Comisión Europea al dictaminar que la tala de árboles del bosque virgen de Bialowieza autorizada por las autoridades polacas vulnera las normas europeas de protección de los hábitats naturales y aves.

El Gobierno polaco triplicó casi la explotación de madera en el distrito forestal de Bialowieza en 2016 para combatir la propagación de un escarabajo y, un año después, autorizó --por motivos de seguridad pública y para reducir el riesgo de incendio-- la tala y retirada de árboles secos y colonizados por el 'Ips typographus' en 34.000 de las 63.147 hectáreas que comprenden la superficie total de lugar del bosque Bialowieska, uno de los bosques naturales mejor conservados en toda Europa, con muchos árboles centenarios y especies de interés.

El bosque pertenece desde 2007 a la red Natura 2000, el espacio protegido a nivel europeo por la riqueza de sus hábitats naturales y especies animales, y también está calificado como zona de protección especial para aves, protegido igualmente por la directiva comunitaria de aves. La parte polaca del bosque, dividido administrativamente entre Polonia y Bielorrusia, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1976 y Patrimonio de la Humanidad en 1979.

La Comisión Europea reclamó en julio de 2017 al Tribunal de Justicia de la UE que obligase a Polonia a abandonar la tala de árboles y retirada de piceas centenarias muertas hasta que resolviera el fondo del asunto y que le impusiera una multa en caso de no respetar dicha orden.

El Tribunal de Justicia de la UE prohibió a finales de julio a Polonia continuar con la tala del bosque por el "grave e irreparable daño que podría causar la explotación del bosque a un entorno natural", cuyo valor es inestimable y amenazó, en un auto posterior a finales de noviembre, con multarle con 100.000 euros diarios si continuaba dicha tala.

POLONIA HA INCUMPLIDO SUS OBLIGACIONES

En su sentencia de este martes, el Tribunal de Justicia europeo ha dictaminado que Polonia ha incumplido sus obligaciones en virtud de las normas europeas de protección de los hábitats naturales y aves para garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats naturales y de las especies de fauna y flora silvestres en un espacio protegido, dando así la razón a la Comisión, que presentó un recurso de incumplimiento de las normas europeas contra Polonia.

El tribunal europeo con sede en Luxemburgo ha concluido que las autoridades polacas no realizaron una evaluación "apropiada" para descartar que sus actuaciones de gestión forestal en el bosque virgen no tuvieran un efecto perjudicial y duradero y ha recordado que éstas han llevado a la desaparición de una parte del espacio protegido por la red Natura 2000, por lo que no constituyen medidas para conservar dicho espacio, como alegaron las autoridades polacas. Ello además ha llevado al deterioro o la destrucción de los lugares de reproducción y reposo de aves protegidas.

Además, ha rechazado la autorización de la tala de árboles por razones de "seguridad pública" esgrimidas por Varsovia sin aportar una justificación "concreta" y ha considerado que esta no se justifica para combatir la propagación del escarabajo, que no fue identificado en el plan de gestión de 2015 como un peligro potencial para la integridad del espacio protegido sino la retirada de los árboles colonizados.

REACCIÓN DE POLONIA

A raíz de la sentencia, Polonia deberá garantizar su cumplimiento con la mayor brevedad posible, algo que las autoridades polacas ya han dicho que harán.

"Polonia respetará la sentencia del Tribunal, como ya dijo con anterioridad. Estamos esperando los detalles de la sentencia oficial", ha explicado un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente polaco, citado por Reuters.

Si la Comisión Europea considera que Polonia no ataca la sentencia y que el país se ha ajustado al derecho europeo, puede volver a interponer un recurso para pedir sanciones pecuniarias contra Polonia.