Los tunecinos se movilizan de nuevo en el aniversario de la Revolución de los Jazmines

Manifestación en el aniversario de la Revolución de los Jazmines
REUTERS / ZOUBEIR SOUISSI
Publicado 14/01/2018 14:37:28CET

TÚNEZ, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Cientos de tunecinos se han manifestado este domingo sin incidentes en el aniversario de la Revolución de los Jazmines, las protestas encuadradas en la primavera árabe que pusieron fin a décadas de gobierno del autócrata Zine El Abidine Ben Alí hace ya siete años.

En esta ocasión el aniversario ha tenido un significado especial puesto que hace apenas seis días se han producido disturbios y manifestaciones para reivindicar exactamente lo mismo que provocó las movilizaciones de la Revolución de los Jazmines.

Más de 800 personas fueron detenidas en las protestas del pasado lunes, de las que el Gobierno responsabilizó a los "alborotadores" de la oposición, que han negado toda implicación.

Una de las concentraciones se ha producido frente a la sede de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), en Túnez capital, pero también ha habido manifestaciones en otros puntos, como la emblemática avenida Habib Burguiba.

"Esto es lo que nos ha hecho el Gobierno. Los bolsillos están vacíos por las decisiones injustas del Gobierno (...). Soy profesor universitario y mi mujer es maestra, pero a día de hoy lo pasamos mal para conseguir lo que necesitamos", ha argumentado Fuad, uno de los manifestantes.

"Tras la revolución de 2011 solo hemos conseguido la libertad de expresión (...), pero seguiremos en las calles hasta que recuperemos nuestros derechos económicos igual que hemos hecho con nuestra libertad", ha apostillado.

La Policía ha desplegado un importante dispositivo principalmente para separar a los seguidores del Frente Popular (FP) --en la oposición-- y del partido islamista Ennahda --integrado en el Gobierno de coalición--. El Gobierno y Ennahda acusan al FP de organizar la reciente violencia.

En Túnez los precios se han disparado desde el 1 de enero en el combustible, comunicación y alojamientos por la cancelación de los subsidios estatales. En respuesta, el Gobierno ha anunciado que se destinarán 170 millones de dinares (unos 57 millones de euros) para la población más necesitada, unas 250.000 familias.

A pesar de que la transición post-Alí ha sido pacífica, el Gobierno ha conocido nueve ejecutivos diferentes, todos incapaces de resolver los problemas económicos.