Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 21:03

BAGDAD, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Los 18 albañiles turcos que fueron secuestrados la semana pasada en Bagdad han aparecido en un vídeo publicado este viernes, aparentemente retenidos por un grupo que amenaza con atacar intereses turcos en Irak a menos que Ankara cumpla sus demandas.

El vídeo de tres minutos que circula por Internet muestra a cinco enmascarados armados vestidos de negro bajo un eslogan chií y el título "escuadrón de la muerte", pero no está claro a qué grupo pertenecen.
De momento, la autenticidad del vídeo no ha sido verificada.

En él se puede ver cómo 18 hombres, vistiendo camisetas de manga corta y arrodillados en frente de los hombres armados, dicen sus nombres y las provincias turcas de dónde proceden. Después, uno de ellos se dirige al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan: "Somos trabajadores extranjeros que venimos a ganarnos el pan. Ahora somos víctimas debido al resultado de políticas exteriores, un sin sentido, negocios incompatibles".

La empresa turca en la que trabajan los secuestrados ha confirmado su identidad. "Estamos en contacto con las familias, el Ministerio de Exteriores y la Embajada de Turquía en Bagdad", ha explicado el director ejecutivo de Nurol Holding.

Los supuestos secuestradores no hablan, pero sus demandas aparecen en la pantalla, entre ellas se incluye que el Gobierno turco detenga el paso de milicianos de Turquía a Irak, el corte del flujo de "petróleo robado" de la región del Kurdistá y que ordene al Ejército de la Conquista que termine con el asedio de Kefraya y Al Foua, dos ciudades chiíes en el noroeste de Siria.

El Ejército de la Conquista es una alianza rebelde en la vecina Siria, que incluye al brazo de Al Qaeda en el país, el Frente al Nusra, y que ha tomado la provincia de Idlib. Es un grupo suní que ha estado atacando las localidades chiíes de Kefraya y Al Foua en la provincia, al mismo tiempo que Hezbolá y el Ejército Sirio han estado intentado tomar la ciudad siria de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano.

"En caso de que Erdogan y su partido no cumplan estas demandas, aplastaremos los intereses turcos y a su gente en Irak de la forma más violenta posible", se lee en el texto. El vídeo no amenaza específicamente a los trabajadores y no establece ningún plazo para que se lleve a cabo las solicitudes.

COMPLEJA RED DE ALIADOS Y RIVALES

Las peticiones realizadas en el vídeo revelan una compleja red de alianzas y rivalidades que involucran a separatistas kurdos y de la guerra civil de Siria.

Las fuerzas de seguridad iraquíes que investigan el secuestro de los turcos asaltaron el pasado viernes, aunque sin resultados, la sede en Bagdad de Kataib Hezbolá, una poderosa milicia chií que cuenta con el respaldo de Irán.

Damasco ha asegurado que los combatientes yihadistas extranjeros están entrando a territorio sirio con el permiso de Turquía y están desempeñando un papel fundamental en las victorias de las milicias suníes en la zona. Estado Islámico destruyó la frontera entre Siria e Irak en junio de 2014 y se ha hecho con el control de la tercera parte del territorio iraquí.

El Kurdistán, que reivindica la autonomía de Bagdad, ha incrementado las ventas de petróleo en los últimos meses a través del gasoducto con destino al puerto turco de Ceyhan.

Más noticias

Leer más acerca de: