Turkmenistán vota en unas elecciones legislativas al servicio del presidente Berdymujamedov

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguli Berdimujamedov
DAVID MDZINARISHVILI / REUTER - Archivo
Publicado 25/03/2018 9:40:22CET

ASHGABAT, 25 Mar. (Reuters/EP) -

Turkmenistán vota este domingo en unas elecciones parlamentarias sin oposición real al presidente del país, Gurbanguly Berdymujamedov, a cuyo servicio se encuentran los casi 300 candidatos en busca de 125 escaños en la legislatura, una cámara única, cuyo trabajo principal consiste simplemente en poner el sello a los proyectos de ley redactados por el Gobierno.

Destaca entre ellos la figura de su hijo Serdar, a quienes los expertos consideran el posible sucesor del "Arkadag" (Protector) de la patria. De hecho, y en un gesto simbólico, Serdar ha asistido este mes, en nombre de su padre, a una cumbre de líderes de Asia Central en Kazajistán.

Aunque la votación tiene lugar en el contexto de la escasez de divisas causada por una caída en las exportaciones de gas, no hay partidos de la oposición en la ex república soviética.

"La elección es una verdadera fiesta para nosotros, que traerá paz, prosperidad y estabilidad", ha declarado Maskat Muratdyrdyev, de 26 años, jefe de una mesa de votación provincial no lejos de la capital Ashgabat.

Según los datos oficiales, casi una cuarta parte de los votantes registrados emitieron sus votos a las 09.00 (06.00 en España), dentro de las primeras dos horas de votación.

Sin embargo, no todos estaban entusiasmados. "Tengo tres hijos que alimentar, los precios de la gasolina han subido y todo se ha vuelto más caro", ha explicado Mergen, taxista de 36 años, quien ha asegurado que no acudirá a votar.

La economía de Turkmenistán depende en gran medida de las exportaciones de gas natural. Rusia fue su principal cliente durante décadas, gracias a los oleoductos de la era soviética, pero Moscú detuvo las compras de gas turcomano en 2016, dejando como principal comprador a China, que ha construido su propio gasoducto desde cero.

Contador