Turquía advierte de que podría "tomar la iniciativa" si las YPG no se retiran de la región de Manbij (Siria)

Tanque militar turco cerca del monte Barsaya, al noreste de Afrin (Siria)
REUTERS - Archivo
Publicado 28/03/2018 19:48:30CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han advertido este miércoles de que podrían "tomar la iniciativa" en caso de que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) no se retire de la región siria de Manbij, ubicada cerca de la frontera común.

El Consejo de Seguridad Nacional turco ha indicado tras su reunión que "los terroristas de Manbij deben ser expulsados de la región lo antes posible" y ha resaltado que, en caso de que no se retire, "Ankara no se abstendrá de tomar la iniciativa".

El Gobierno de Turquía aseguró la semana pasada haber alcanzado un "entendimiento" con Estados Unidos sobre la situación en Manbij (norte) --donde Washington tiene tropas--, si bien negó la existencia de un acuerdo al respecto.

El Ejército turco lanzó en enero la 'Operación Rama de Olivo' para expulsar a las YPG de la región de Afrin. El 18 de marzo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).

Tras ello, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las tropas turcas que participan en la ofensiva continuarán combatiendo a las YPG en otras zonas de la frontera común.

En unas declaraciones durante un acto en la capital del país, Ankara, el mandatario turco afirmó que las operaciones seguirán en marcha hacia Ain al Arab, Manbij, Qamishli, Ras al Ain y Tel Abyad.

La ofensiva turca en el norte de Siria ha supuesto una importante fricción con Estados Unidos, que apoya a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --cuya milicia principal son las YPG-- en su ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad Nacional ha recalcado que Turquía también "tomará la iniciativa" si Irak no logra poner fin a las actividades del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en su territorio, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El PKK anunció durante el fin de semana que se retiraba de la región iraquí de Sinyar, si bien el grupo cuenta con numerosas bases en la zona montañosa de Qandil.

El propio Erdogan anunció el sábado el inicio de una operación contra el PKK en Sinyar, si bien el Ejército iraquí se desplegó en la zona el sábado y negó la presencia de tropas turcas en la región.