Turquía y Alemania se comprometen a mejorar las relaciones tras la liberación de Yucel

Pancarta por Deniz Yucel, periodista alemán encarcelado en Turquía
ANDREAS ARNOLD/DPA
Publicado 17/02/2018 5:18:31CET

MÚNICH, 17 Feb. (DPA/EP) -

Los ministros de Turquía y Alemania, Mevlut Cavusoglu y Sigmar Gabriel, respectivamente, se han comprometido este viernes a impulsar una mejora de las relaciones bilaterales entre ambos países tras la liberación del periodista alemán Deniz Yucel, que llevaba un año detenido.

"Somos dos ministros de exteriores que estamos trabajando juntos para reforzar la relación entre nuestros países", ha manifestado Cavusoglu, que ha descrito a Gabriel como un "amigo querido". Gabriel, por su parte, ha manifestado que los dos países pueden expresar opiniones distintas, pero "siempre desde el respeto mutuo".

Asimismo, ha insistido en la importancia de que Berlín y Ankara "encuentren un camino común hacia su futuro conjunto". Ambos mandatarios, que han mantenido un encuentro durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, han expresado su deseo de impulsar la cooperación en cuestiones principalmente económicas y de seguridad.

"Hemos sobrepasado uno de los problemas fundamentales que teníamos y ahora tenemos que concentrarnos en cosas más positivas", ha continuado Cavusoglu en relación con la puesta en libertad de Yucel, que fue acusado de llevar a cabo propaganda terrorista.

La detención del corresponsal del diario alemán 'Die Well' ha sido uno de los principales causantes del deterioro de la relación entre Alemania y Turquía, que a lo largo del último año se ha visto significativamente afectada.

No obstante, otros cinco ciudadanos alemanes continúan bajo custodia policial en Turquía en base a unas acusaciones que, según las autoridades germanas, están políticamente motivadas.

La relación entre Berlín y Ankara se deterioró considerablemente por la prohibición de que se pronunciaran mítines en Alemania con motivo del referéndum organizado desde Ankara.