Turquía anuncia la muerte de cuatro presuntos miembros del PKK en una operación en el este del país

Carro de combate turco en el sureste del país
STRINGER TURKEY / REUTERS
Publicado 04/12/2017 3:17:38CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han anunciado este domingo la muerte de cuatro presuntos miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Bingol (este), en una operación en la que otro sospechoso ha sido detenido.

El gobierno provincial ha detallado que la operación ha sido llevada a cabo en la localidad de Catak, agregando que en la misma han sido incautados dos fusiles de asalto tipo M-16 y tres fusiles de asalto tipo Kalashnikov.

El comunicado ha sido publicado apenas un día después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, cifrara en un centenar los miembros del PKK muertos durante la semana en operaciones en el país.

"Si continúa (el PKK) con sus esfuerzos para dividir esos países, esos cien serán 200, 300, mil", advirtió, recalcando que "nadie debe pensar que puede dañar la integridad territorial (de Turquía)", según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Gobierno de Turquía considera al PKK como una organización terrorista. El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla kurda tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre ambas partes en julio de 2015.

A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones de Estado Islámico en este país y en Irak. Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales turcas en 1984.