Turquía asegura tener un "entendimiento" con EEUU sobre la situación en Manbij, donde Washington tiene tropas

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / HEINZ-PETER BADER - Archivo
Publicado 21/03/2018 17:18:52CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este miércoles haber alcanzado un "entendimiento" con Estados Unidos sobre la situación en la localidad siria de Manbij (norte), si bien ha negado la existencia de un acuerdo al respecto.

"Si alcanzamos un consenso sobre una 'hoja de ruta' con Estados Unidos, podemos decir que tenemos un acuerdo. Ahora mismo hay un entendimiento", ha subrayado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Así, ha reiterado que "no será suficiente" que la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) se retire de Manbij, donde Estados Unidos tiene tropas desplegadas, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Ejército turco lanzó en enero la 'Operación Rama de Olivo' para expulsar a las YPG de la región de Afrin. El domingo tomó la localidad de Afrin, la más importante de la región, junto con el Ejército Libre Sirio (ELS).

El lunes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que las tropas turcas que participan en la ofensiva continuarán combatiendo a las YPG en otras zonas de la frontera común.

En unas declaraciones durante un acto en la capital del país, Ankara, el mandatario turco afirmó que las operaciones seguirán en marcha hacia Ain al Arab, Manbij, Qamishli, Ras al Ain y Tel Abyad.

Ankara considera a las YPG --vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)-- como un grupo vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista.