Turquía asegura que la UE está cometiendo "errores graves" desde el golpe de Estado

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado 10/08/2016 15:34:26 CET

ANKARA/ISTANBUL, 10 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado que la Unión Europea está cometiendo "errores graves" en sus relaciones con Turquía desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

El Gobierno turco critica que Estados Unidos y Europa hayan mostrado una preocupación exagerada por las medidas de represión tomadas tras la fallida asonada militar y hayan expresado indiferencia en relación al golpe.

Más de 240 personas murieron en el intento de golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares que requisaron aviones de combate, helicópteros y carros de combate, abriendo fuego contra civiles en su intento por tomar el poder. Más de 60.000 personas entre militares, miembros del poder judicial, funcionarios públicos y de educación han sido detenidos, suspendidos o están siendo investigados desde entonces por su relación con la asonada.

"La UE está cometiendo algunos errores graves", ha dicho Mevlut Cavusoglu, en una entrevista concedida a la agencia estatal de noticias Anatolia. "El apoyo entre la población para el acceso a la UE bordeaba el 50 por ciento, asumo que ahora está en torno al 20 por ciento", ha afirmado.

Las negociaciones para que Turquía acceda al bloque comunitario han tenido un avance lento desde su inicio en 2005 y muchos de los principales países de la UE dudan de que Ankara esté lista para acceder al club comunitario. De forma similar, el apoyo dentro de Turquía para ese objetivo también ha fluctuado.

Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en San Petersburgo. En Occidente algunos temen que ambos líderes pudieran usar ese acercamiento para presionar a Washington y a la UE, lo que generaría tensiones en el seno de la OTAN, alianza de la que forma parte Turquía.

Cavusoglu ha asegurado que el acercamiento entre Ankara y Moscú no pretende incomodar ni a Europa ni a Estados Unidos, pero ha advertido a Occidente de la posibilidad de que un día pueda "perder" a Turquía. "No estamos enmendando nuestras relaciones con Rusia para enviar un mensaje a Occidente", ha señalado Cavusoglu. "Si Occidente pierde un día a Turquía, no será por las relaciones turcas con Rusia, China o el mundo islámico, sino por causa de ellos mismos", ha concluido.