Turquía atacará a las milicias respaldadas por EEUU si obstruyen su operación en Manbij (Siria)

Actualizado 09/03/2017 13:00:37 CET

ESTAMBUL, 9 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusolglu, ha advertido este jueves a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (las YPG, respaldadas por Estados Unidos) que atacarán sus posiciones si obstruyen en la ciudad siria de Manjib, nuevo objetivo de la operación siria en Turquía.

La presencia de las YPG en Manbij supone un obstáculo para la operación 'Escudo del Éufrates', por la que Turquía quiere establecer una zona de seguridad en el norte de Siria. Manbij, en la orilla este del río, está en el límite de dicha zona.

Si bien el ministro no ha dado una fecha límite para la retirada de las milicias, "su presencia es tan peligrosa para la seguridad de Turquía como la de Estado Islámico", según el ministro, que ha recordado que las milicias kurdas simpatizan con los objetivos separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en guerra con Turquía.

"No vamos a permitir que los sueños cantonales de las YPG se hagan realidad. Como lleguemos a Manbij y nos encontremos a las YPG, les atacaremos", ha declarado.