Turquía cierra canales de televisión próximos a Fethulá Gulen, enemigo de Erdogan

 

Turquía cierra canales de televisión próximos a Fethulá Gulen, enemigo de Erdogan

Actualizado 08/10/2015 18:00:01 CET

ANKARA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Un fiscal ha prohibido a la mayor plataforma de televisión de pago de Turquía, Digiturk, la emisión de canales próximos al clérigo Fethulá Gulen, el principal enemigo del presidente, Recep Tayyip Erdogan, despertando las preocupaciones sobre la libertad de prensa en las últimas semanas de cara a las elecciones.

"La Fiscalía de Ankara ha enviado una orden judicial por delitos contra el orden constitucional", ha informado Digiturk este jueves en un comunicado. "Se ha procedido a quitar de la plataforma Kanalturk, Samanyolu TV, Mehtap TV, S Haber, Bugun TV, Yumurcak TV e Irmak TV, según ordena el documento", ha explicado.

Digiturk, que tiene casi 3 millones de suscriptores --según las cifras de las autoridades de las tecnologías de la información turcas--, es la tercera plataforma que cierra canales partidarios al clérigo por orden de la Fiscalía de Ankara. Entre ellos se incluyen los servicios de noticias Begun TV y S Haber, un canal infantil y otras cuatro estaciones de interés general. Turkcell TV+, un servicio de Internet en directo, ofrecido por Turkceel, y Tivibu, por Turk Telekom, también han sido cerrados por la misma orden judicial.

Erdogan, que quiere que el partido gobernante de la Justicia y el Desarrollo (AKP) gane con mayoría las elecciones del 1 de noviembre, acusa a Gulen de intentar derrocarle a través de una "estructura paralela" de seguidores en el Poder Judicial, la Policía, los medios y otras instituciones. El clérigo ha negado tales acusaciones.

ATAQUE A ARTHUR, EL CONEJO

Los opositores del presidente sostienen que las medidas son un intento de silenciarlos antes de que los ciudadanos acudan a las urnas. En declaraciones recogidas por el periódico turco 'Sabah', Erdogan, en visita oficial a Japón, ha afirmado que tomará "todos los pasos necesarios de la ley que se deban tomar al respecto", al ser preguntado por la medida.

"Es un intento del AKP por silenciar los medios de la oposición en el período previo a las elecciones generales", ha denunciado un miembro del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Ismet Demirdogen, que forma parte del organismo de control de radio y televisión RTUK. "¿Que vamos a conseguir prohibiendo un canal de dibujos?", ha criticado.

La prohibición del canal infantil ha despertado las burlas y la ira en las redes sociales. "Esta decisión es un golpe a Arthur, el conejo y a Yumi, el inteligente camión, que ha apoyado un golpe de Estado", se puede leer en un tuit, que se refiere a dos personajes del canal y que ha sido ampliamente compartido.

En septiembre, la Policía hizo una redada en las oficinas de Koza Ipek, un conglomerado próximo a Gulen que provee canales como Kanalturk y Bugun TV. A finales de 2014, decenas de personas fueron detenidas en redadas que cerraron otros medios vinculados al clérigo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies