Publicado: miércoles, 10 enero 2018 14:15

ANKARA, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha completado la construcción de más de la mitad de la totalidad del muro de la frontera con Irán y finalizará la parte restante antes de la primavera de 2019, según ha informado Ergun Turan, el presidente de la Administración para el Desarrollo de la Vivienda de Turquía (TOKI), que se ocupa de la construcción proyectada con el fin de impedir el paso a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de la organización terrorista Estado Islámico.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presentó en 2017 el proyecto de construcción de un muro a lo largo de su frontera con Irak y parte de la frontera con Irán, similar al construido en su frontera con Siria.

El muro con Irán tiene como objetivo evitar el contrabando y la infiltración de militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó el Gobierno turco, que ha asegurado que, desde la construcción del muro en la frontera con Siria, miembros de la organización terrorista Estado Islámico y de otros grupos han intentado utilizar rutas a través de la frontera iraní.

La construcción está a cargo de la Administración para el Desarrollo de la Vivienda de Turquía (TOKI, por sus siglas en turco), conocida por sus bloques de apartamentos de gran altura y bajo coste en las principales ciudades de Turquía. "Comenzamos --el muro de Irán-- en el verano", ha dicho el presidente de TOKI, Ergun Turan, quien ha explicado que "actualmente 80 kilómetros, de los 144 del muro, se han completado y, si las condiciones climáticas lo permiten, habremos terminado para la primavera de 2019", ha asegurado Turan.

"Podemos decir que está al 98 por ciento", ha dicho Turan teniendo en cuenta la construcción de carreteras paralelas al muro que TOKI está construyendo. Además, Turan ha informado de que está construyendo 25.000 viviendas en las zonas más afectadas de la región y ha asegurado que 20.000 se entregarán al final de 2018.

TOKI también construirá "edificios industriales" en las provincias de Aksaray, Bolu y Diyarbakir, según ha informado Ergun, quien ha dicho que esperaba que TOKI construyera entre 60.000 y 65.000 viviendas en Turquía a lo largo de 2018, después de haber construido 65.000 y 60.000 en 2016 y 2017, respectivamente, y alrededor de 820.000 desde 2003. La mitad de los proyectos son viviendas, mientras que la otra mitad son iniciativas gubernamentales que incluyen, además del muro, estadios, hospitales y escuelas.

Más noticias

Leer más acerca de: