Turquía condena a prisión a una periodista por citar a un fiscal en una noticia sobre una investigación

Cumhuriyet, periódico turco opositor y crítico con el Gobierno de Erdogan
REUTERS / MURAD SEZER - Archivo
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 15:33

ESTAMBUL, 19 Jul. (Reuters/EP) -

Un tribunal turco ha condenado este jueves a Canan Coskun, una periodista del diario 'Cumhuriyet', a una pena de más de dos años de prisión por considerar que al citar a un fiscal en una noticia sobre una investigación antiterrorista lo que estaba haciendo era situarle como objetivo para los terroristas, según ha informado el rotativo.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denuncian desde hace años el aumento de las restricciones a la libertad de información y prensa en Turquía, donde el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, logró su reelección en junio tras introducir un nuevo sistema político basado en una Presidencia con amplias competencias ejecutivas.

El caso de Canan Coskun tuvo su origen en un artículo que escribió la reportera en septiembre de 2017 sobre los interrogatorios de los fiscales a dos abogados de dos profesores detenidos que se pusieron en huelga de hambre para denunciar su procesamiento por supuestos vínculos con el grupo de milicianos DHKP, catalogado como organización terrorista por Turquía.

El tribunal ha determinado que Coskun, que se encargaba de la cobertura de los temas de tribunales en Estambul, provocó que "las personas implicadas en la lucha contra el terrorismo se convirtieran en un objetivo", según ha señalado el diario 'Cumhuriyet'.

Uno de los abogados de la periodista aseguró ante el tribunal que citar a un fiscal en su artículo no supone convertirle en un objetivo y rechazó los cargos presentados contra la reportera, según ha explicado Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter.

"Otro castigo para la libertad de prensa", ha afirmado en Twitter el parlamentario del principal partido opositor Sezgin Tanrikulu, que ha estado presente en la vista judicial. "Escribir una noticia y ser un periodista es suficiente para un tribunal para asumir una 'visión negativa'", ha subrayado.

En abril, un tribunal condenó a prisión a catorce trabajadores del diario 'Cumhuriyet', una de las pocas cabeceras que siguen siendo críticas con el Gobierno turco, por cargos de terrorismo y por apoyar al clérigo islamista turco Fethulá Gulen, asentado en Estados Unidos y al que el Ejecutivo de Ankara acusa de ser el impulsor del fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Desde entonces, más de 120 periodistas han sido detenidos y más de 180 medios han sido clausurados por supuestos vínculos con el movimiento que lidera Gulen, aliado de Erdogan en su primera etapa en el poder pero enemistado con él en los últimos años.

En abril, Reporteros Sin Fronteras situó a Turquía en el puesto número 157 de un total de 180 países analizados en su informe anual sobre la libertad de prensa y señaló que cerca del 90 por ciento de la cobertura de los periódicos es progubernamental.

Erdogan ha cargado en reiteradas ocasiones contra los medios de comunicación por cuestionar la purga que ha llevado a cabo el Gobierno en relación con la asonada castrense, que ha supuesto el cese y el arresto de miles de funcionarios y altos cargos, y por sus objeciones a las operaciones militares turcas el norte de Siria.

Leer más acerca de: