Turquía critica a EEUU por sus contradicciones sobre el apoyo a las milicias kurdo-sirias

Publicado 07/04/2018 21:33:43CET

ESTAMBUL, 7 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno turco ha criticado a Estados Unidos por emitir mensajes que considera contradictorios sobre su apoyo a las milicias kurdo-sirias y el futuro de su presencia militar en el país árabe.

"El presidente de Estados Unidos dice 'vamos a salir de Siria muy pronto', pero otros dicen 'no, nos quedamos'", ha argumentado un portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin. "Evidentemente eso genera mucha confusión allí y para nosotros. Queremos claridad y qué decidan que van a hacer ahora", ha añadido.

El portavoz turco también ha destacado que hay contactos con Rusia sobre la ciudad siria de Tel Rifaat y que no habrá necesidad de intervención militar allí ya que Moscú ha asegurado que en el lugar no tiene presencia las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdo-sirias.

Turquía intervenido militarmente en Siria para expulsar a las YPG de la zona occidental de la frontera turco-siria y ha anunciado una ofensiva sobre la siguiente zona más occidental bajo control de las milicias kurdas, Manbij. Sin embargo, allí tiene presencia militar Estados Unidos, principal apoyo de las YPG a nivel internacional, lo que ha generado tensión entre Washington y Ankara.