Turquía defiende que no apoya a Irán, Rusia o Estados Unidos en Siria

Bekir Bozdag, ministro de Justicia turco
UMIT BEKTAS / REUTERS - Archivo
Publicado 16/04/2018 10:56:26CET

ANKARA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag, ha declarado este lunes que Turquía no está ni a favor ni en contra de ninguno de los países con presencia militar en Siria y que su política con respecto al país es diferente a la de Irán, Rusia y Estados Unidos.

Bozdag ha querido desmentir con estos comentarios en una rueda de prensa las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha defendido que el apoyo de Turquía al bombardeo llevado a cabo el pasado viernes por Francia, Reino Unido y Estados Unidos en Siria ha mostrado que "se ha desmarcado" de Rusia.

El bombardeo de los países occidentales se produjo como respuesta al supuesto ataque químico atribuido a las fuerzas leales a Bashar al Assad contra el enclave rebelde de la ciudad de Duma, en las afueras de la capital, Damasco. El Pentágono ha manifestado que tiene evidencias de que Al Assad es el responsable del ataque y de que en él se usó, al menos, gas de cloro, entre otras armas químicas.

"La política de Turquía en Siria no consiste en apoyar u oponerse a ningún país", ha subrayado Bozdag, añadiendo que no ha habido ningún cambio en las medidas que Ankara está tomando en el país vecino.

"No tenemos una política unificada con Estados Unidos con respecto a las Unidades de Protección Popular (las milicias kurdas en Siria, las YPG), y la posición de Turquía en relación a este tema no ha cambiado", ha explicado el portavoz gubernamental. "Tampoco apoyamos una defensa incondicional al régimen sirio, lo que nos pone en contra de Irán y Rusia en este aspecto", ha subrayado Bozdag.

Aunque Turquía esté cooperando con Rusia e Irán para poner fin a parte de los conflictos en Siria, Ankara lleva exigiendo desde hace mucho tiempo que Al Assad tiene que dejar el poder y ha apoyado a los rebeldes que se enfrentan contra él.

Turquía también se ha opuesto a Washington debido al apoyo que Estados Unidos da a las YPG, organización que Ankara ha tildado de terrorista. El Gobierno turco ha defendido que las YPG están relacionadas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo que ha llevado a cabo ataques terroristas en suelo turco durante años.

Ankara ha apoyado el bombardeo llevado a cabo en Siria este sábado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, diciendo que dicho asalto envía un mensaje a Assad. Bozdag ha defendido que Turquía no dudará en colaborar con cualquier país que defienda "los principios correctos" en Siria.

Contador