Turquía denuncia el envío de 300 militares de EEUU para apoyar a las YPG en Manbij, Siria

Publicado 01/04/2018 17:58:07CET

ESTAMBUL, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha enviado a 300 militares para reforzar sus posiciones en la región siria de Manbij, bajo control de las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG). El cantón de Manbij es objetivo declarado de Turquía tras la reciente toma del cantón de Afrin, en el noreste de Siria, arrebatado a las YPG, a las que Turquía considera una organización terrorista.

"Unos 300 militares estadounidenses han llegado a Manbij en un convoy con varios vehículos blindados y maquinaria de construcción", ha informado la agencia de noticias estatal turca Anatolia, que cita "fuentes fiables de Manbij".

Concretamente este contingente habría sido enviado al río Sajur, frontera entre los territorios ya controlados por Turquía y las milicias sirias filoturcas y el territorio de Manbij. Así, Anatolia asegura que se están realizando patrullas diarias por el río Sajur, cuando antes se hacían semanalmente y también hay patrullas estadounidenses en Ras al Ain, en la frontera con Turquía.

Turquía ha intervenido militarmente en Siria formalmente para atacar al Estado Islámico, pero la ofensiva se ha transformado en un ataque contra las YPG, a las que considera afines al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización armada separatista kurda activa en Turquía.

Ahora pretende tomar Manbij, última posición de las YPG al oeste del río Éufrates, pero en la zona hay unos 2.000 militares estadounidenses.