Turquía descarta participar en la operación para retomar Raqqa si participan unidades kurdas

Actualizado: sábado, 29 octubre 2016 5:45

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha descartado que Ankara participe en la operación para liberar la ciudad siria de Raqqa, considerada la capital de Estado Islámico, después de que Turquía decidiera participar en el conflicto a finales de agosto con una intervención en el norte del país.

"Raqqa no es nuestro problema", ha asegurado Yildirim en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia, además ha especificado que las fuerzas de seguridad turcas estaban trabajando para aumentar la seguridad de los ciudadanos turcos.

En una nueva declaración en este sentido, el mandatario turco ha señalado la participación de combatientes kurdos como línea roja para la participación de Ankara en futuras ofensivas. "Tenemos una postura que hemos expresado alto y claro. Podemos estar junto a Estados Unidos combatiendo a Estado Islámico en Raqqa pero si elementos como los peshmerga o las (Unidades Populares de Protección ) YPG, que nosotros identificamos como grupos terroristas, se unen a la operación, no estaremos", ha subrayado.

Según ha defendido Yildirim combatir del lado de "terroristas" contra otros grupos terroristas no es válido en un estado constitucional. "Nunca podremos estar junto a grupos terroristas", ha declarado.

El Gobierno turco puso en marcha a finales de agosto la operación 'Escudo del Éufrates' para alejar de su frontera a las YPG, a las que vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que considera una organización terrorista.

Las YPG son el brazo armado del principal partido kurdo de Siria y forman parte de las FDS, una alianza rebelde apoyada por la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que ha resultado ser clave en la lucha contra el Estado Islámico.

Leer más acerca de: