Turquía desoye las críticas de EEUU y Francia por su ofensiva militar sobre la región siria de Afrin

Tropas turcas en Afrin
REUTERS / KHALIL ASHAWI
Publicado 28/02/2018 18:42:29CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Turquía ha rechazado este miércoles las críticas recibidas de Estados Unidos y Francia por mantener la ofensiva militar sobre la región siria de Afrin, en la frontera común, contra las milicias kurdas, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estableció el fin de semana una tregua de 30 días en toda la nación árabe.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan lanzó el pasado 20 de enero la 'Operación Rama de Olivo' con el objetivo declarado de echar de la frontera siria a los grupos terroristas que operan en ella, entre los que incluye a las milicias kurdas apoyadas por la coalición internacional y que han sido claves en la derrota de Estado Islámico.

Turquía se ha negado a detener la campaña militar contra los combatientes kurdos esgrimiendo que la resolución del Consejo de Seguridad excluye de la tregua la lucha contra Estado Islámico, Al Qaeda y otros grupos terroristas, entre los que Ankara cuenta a los kurdos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, instó el martes a Turquía a repasar la resolución del Consejo de Seguridad. "Es más que bienvenido a leer el texto exacto (...) De hecho, sugiero que lo haga", dijo, defendiendo que el alto el fuego abarca también Afrin.

"Estos comentarios demuestran que son ellos quienes no han entendido la resolución o quienes están intentando tergiversarla", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, en un comunicado. "Instamos a Estados Unidos a centrarse en parar los ataques del régimen (sirio) contra civiles inocentes en lugar de hacer declaraciones para ayudar a los terroristas", ha espetado, según informa el diario local 'Hurriyet'.

Aksoy también ha contestado al presidente francés, Emmanuel Macron, que recordó a Erdogan en una conversación telefónica que mantuvieron el lunes que "la tregua humanitaria se aplica al conjunto del territorio sirio, y eso incluye a Afrin, y debe cumplirse por todos sin dilación para frenar la espiral de violencia en curso".

De acuerdo con Aksoy, los presidentes no abordaron el tema de Afrin, por lo que ha tachado de "deshonesta" la nota oficial difundida por el Palacio del Elíseo sobre dicha conversación telefónica y ha acusado a París de "difundir información falsa al público".