Turquía dice que Alemania le debe un "agradecimiento" por su lucha contra el terrorismo

El ministro turco de relaciones con la UE, Omer Celik
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado 27/09/2017 14:42:14CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turquía para la Unión Europea, Omer Celik, ha asegurado este miércoles que el Gobierno alemán le debe un "agradecimiento" al Ejecutivo de Ankara por su "seria" lucha contra el terrorismo.

En una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano en Madrid, Celik ha afirmado que "la democracia alemana debe su agradecimiento a Turquía" por la lucha activa que está llevando a cabo contra el terrorismo y también por su gestión de la crisis de refugiados.

El ministro turco ha asegurado que "la lucha de Turquía en realidad protege la estabilidad de la Unión Europea" porque si no se combatiese a "grupos terroristas" como Estado Islámico, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán(PPK) o al movimiento islamista liderado por el clérigo Fethulá Gulen --al que el Gobierno turco acusa de haber orquestado el fallido golpe de Estado--, los terroristas "entrarían a través de Turquía a Europa".

"Digan lo que digan, Turquía es un gran país europeo", ha añadido. "¿Europa ha podido resolver la crisis de Siria? No. ¿Europa ha luchado (con éxito) contra los extremistas? Tampoco", ha señalado Celik, al tiempo que ha advertido de que "dejar de lado a Turquía no permitirá que Europa sea una potencia global".

"Europa debe reformar y actualizar sus instituciones, así como dinamizar las colaboraciones con Turquía" para contribuir a la "familia europea", ha asegurado el ministro turco.

Además, Celik ha resaltado el importante papel que ha jugado el Gobierno turco en la gestión de la crisis de refugiados y ha acusado a la Unión Europea de no cumplir con sus compromisos.

"Hasta ahora la Unión Europea no ha cumplido ningún compromiso con Turquía. Europa daría 3 mil millones de euros a Turquía (en el marco del acuerdo sobre los refugiados) y solo se han recibido 810 millones. El resto sigue en proyectos", ha denunciado.

El ministro ha subrayado que "Turquía ha demostrado que ha cumplido con su responsabilidad humana" y ha criticado que Europa esté "afectada por el populismo" y el "miedo líquido".

El ministro turco de relaciones con la UE ha hecho hincapié en que los "valores fundamentales" del bloque "se han visto erosionados por la xenofobia y la islamofobia" y ha hecho un llamamiento a mejorar la integración social.

"La abeja no hace miel sin salir de la colmena. Europa debe salir de sus fronteras para ver más allá y solucionar problemas y crisis", ha aconsejado. "El futuro de Europa es de todos", ha concluido.