Turquía expresa su preocupación por las protestas en Irán y aboga por evitar la violencia

Publicado 02/01/2018 10:41:02CET

ANKARA, 2 Ene. (Reuters/EP) -

Turquía ha expresado este martes su preocupación por la situación en Irán, donde según ha reconocido el Gobierno iraní, se están produciendo "daños en propiedades públicas y víctimas" en el marco de las protestas que arrancaron el jueves pasado y que parecen haberse intensificado.

Desde el jueves pasado, en Irán se están registrando las protestas más graves desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las manifestaciones comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán. La televisión estatal informó este lunes de al menos diez muertos solo el domingo.

"Creemos que es necesario terminar con la violencia y no sucumbir a las provocaciones", ha declarado a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores de Turquía, añadiendo que esperan que las intervenciones extranjeras no sean necesarias.

La Policía iraní ha detenido a unos 450 manifestantes en Teherán, la capital, desde el sábado, según ha informado este martes su vicegobernador, Alí Asghar Naserbakht, citado por la agencia de noticias semioficial ILNA. Durante la jornada del lunes murió un policía por disparos durante una manifestación en la localidad de Nayafabad, según ha confirmado un portavoz de la Policía.

Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de "muerte al dictador".