Turquía e Irak acuerdan lanzar operaciones conjuntas contra el PKK

Mevlut Cavusoglu
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Publicado 08/03/2018 12:50:13CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Turquía e Irak han acordado realizar operaciones conjuntas tras los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en territorio iraquí una vez hayan pasado las elecciones de mayo, ha anunciado este jueves el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Los terroristas del PKK se han infiltrado en las montañas y las ciudades de Irak", ha advertido Cavusoglu al confirmar el consenso entre Ankara y Bagdad, pendiente no obstante de lo que los iraquíes voten próximamente y del gobierno que salga de dicha cita con las urnas.

El jefe de la diplomacia turca ha afirmado que el PKK representa una amenaza no solo para el Ejecutivo central iraquí sino también para el Gobierno Regional del Kurdistán, que controla la región semiautónoma, según informa el periódico 'Daily Sabah'.

PLAZO PARA SIRIA

Turquía equipara al PKK con las Unidades de Protección Popular (YPG), activas en la norte de Siria y contra las que lanzó el 20 de enero la 'Operación Rama de Olivo'. Cavusoglu espera que esta ofensiva militar transfronteriza haya cumplido sus objetivos antes de que termine el mes de mayo, en una de las pocas alusiones a la fecha de conclusión.

Pese a que "Turquía tiene la capacidad de desarrollar ambas operaciones de forma simultánea", el ministro de Exteriores ha afirmado que las acciones en Irak no comenzarán hasta que se hayan cerrado los frentres abiertos en Siria.