EEUU se compromete ante Turquía a "redoblar esfuerzos" en la lucha contra el PKK

Actualizado 02/11/2007 16:17:49 CET

Babacan reitera ante Rice que "las palabras se han agotado" y hay que "pasar a la acción"

ESTAMBUL (TURQUIA), 2 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró hoy que Estados Unidos "redoblará sus esfuerzos" con Turquía en la lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que calificó de "amenaza común" para Ankara y Washington.

"Consideramos que el PKK es una amenaza común, no sólo para los intereses de Turquía, sino también para los de Estados Unidos", afirmó Rice durante una rueda de prensa en Ankara junto al ministro turco de Asuntos Exteriores y jefe de las negociaciones con la Unión Europea (UE), Alí Babacan.

En este sentido, anunció que la Administración de George W. Bush incrementará sustancialmente la información de Inteligencia que ya comparte con el Gobierno turco para combatir a los terroristas kurdos. Asimismo, rechazó una operación militar transfronteriza de Turquía en el norte de Irak, abogando por "soluciones a largo plazo" y una "aproximación más amplia a este difícil problema".

Asimismo, Rice no dudó en tildar al PKK como una organización terrorista, tal y como ya hacen Estados Unidos, Turquía y la UE. En su opinión, representa también una "amenaza para la estabilidad de Irak". "Hemos estado de acuerdo con Babacan en que deben adoptarse medidas eficaces de manera que Turquía no se enfrente a atentados terroristas en el futuro", anotó.

Por otra parte, Rice valoró que Turquía es un "importante amigo" de Estados Unidos. Además de analizar el problema que supone la presencia del PKK en el norte de Irak, los jefes de la Diplomacia de sendos países discutieron sobre la situación en Líbano, Irán y el proceso de paz en Oriente Próximo.

También salió a relucir la aprobación, el pasado mes en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense, de una resolución de condena del genocidio armenio. La medida fue duramente criticada por el Gobierno turco, que llegó incluso a retirar temporalmente a su embajador en Washington.

PASAR A LA ACCIÓN

Mientras, Babacan reiteró que se ha llegado a un punto en que "las palabras se han agotado", por lo que es necesario "pasar a la acción". "Tenemos grandes esperanzas puestas en Estados Unidos", dijo en un claro llamamiento a que Washington colabore más activamente con Turquía en la lucha contra el PKK.

"Hemos visto que Turquía y Estados Unidos compartimos perspectivas similares sobre varios asuntos. Estados Unidos es un amigo y aliado de Turquía, así como un socio estratégico", apostilló Babacan.

Además de con Babacan, Rice se ha entrevistado esta mañana con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan y con el presidente de la República, Abdulá Gül, si bien no ha trascendido aún el contenido de sus conversaciones. Dentro de unas horas, la secretaria de Estado partirá hacia Estambul, donde participará en la II Cumbre Ampliada de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Irak que concluirá mañana sábado.