Erdogan promete que Turquía no lanzará "una guerra" contra el norte de Irak

Actualizado 02/11/2007 14:26:49 CET

ESTAMBUL (TURQUIA), 2 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que en la "agenda" de Turquía sólo cabe "una operación", y no "una guerra", en el norte de Irak para luchar contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Lo que tenemos en nuestra agenda es una operación, no una guerra, y esperamos que no haya necesidad de lanzarla (...) Esta operación tendrá un objetivo específico y tomaremos los pasos necesarios para alcanzarlo en el momento adecuado", declaró Erdogan durante un encuentro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) en sus oficinas de Ankara.

Por ello, el primer ministro criticó con dureza a quienes argumentan que Turquía se está preparando para una "guerra a gran escala" en el Kurdistán iraquí. "Estas tentativas buscan azuzar ciertas sensibilidades en el seno de la sociedad y lastimar la paz y la estabilidad (...) Nadie tiene derecho a perturbar la integridad social y el sentido de hermandad de nuestro pueblo", denunció.

Después de formular estas declaraciones, Erdogan recibió a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien llegó esta mañana a Ankara para tratar de convencer a las autoridades turcas de que no opten por la vía militar para hacer frente al PKK, así como para participar en la II Cumbre Ampliada de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Irak que concluye mañana en Estambul.

En el encuentro entre Erdogan y Rice también participaron el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Babacan, y el jefe de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, Nusret Tasdelen. Posteriormente está previsto que Rice se reúna con el presidente de la República, Abdulá Gül, y de nuevo con Babacan por separado. A su término, los jefes de la Diplomacia de ambos países ofrecerán una rueda de prensa conjunta.