Turquía e Israel nombran embajadores en el marco de la normalización de relaciones

Actualizado 16/11/2016 11:26:59 CET

ANKARA, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha nombrado este miércoles un nuevo embajador en Israel, una decisión que ha venido acompañada por el nombramiento de un embajador de Israel en Turquía en el marco de la mejora de las relaciones bilaterales.

Ambos países están inmersos en un proceso de acercamiento tras la ruptura de las relaciones bilaterales en 2010 por el asalto al buque Mavi Marmara. Los Gobiernos de Israel y de Turquía anunciaron en junio que normalizarían sus relaciones.

"Estamos nombrando como embajador en Israel a Kemal Okem, el asesor de Exteriores del primer ministro", ha afirmado el presidente turco, en declaraciones a la prensa antes de salir de Ankara en un viaje oficial a Pakistán.

El martes, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí informó de que Eitan Na'eh, actual 'número dos' de la Embajada en Londres, ha sido nombrado embajador en Ankara. Todavía no se ha anunciado quién asumirá su puesto en la legación en la capital británica.

Las relaciones entre israelíes y turcos se rompieron en 2010 cuando la Marina israelí mató a diez activistas turcos propalestinos en el asalto al buque Mavi Marmara, que intentaba romper el bloqueo en la Franja de Gaza.

Israel ha aceptado pagar unos 20 millones de dólares como indemnización a las familias de las víctimas del asalto, un elemento esencial para la recuperación de las relaciones bilaterales.