Muere un soldado turco por la explosión de una mina del PKK en el sureste del país

Actualizado 26/06/2007 12:13:55 CET

ESTAMBUL (TURQUIA), 26 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

Al menos un soldado turco murió hoy por la explosión de una mina terrestre colocada por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia de Sirnak, informaron fuentes oficiales.

Según la oficina del gobernador provincial, el soldado raso Kasim Beler resultó herido de gravedad por la detonación de la mina, colocada por la guerrilla kurda en una carretera de la región de Bestler Dereler, próxima a la frontera con Siria e Irak. El militar fue trasladado en helicóptero a un hospital castrense pero los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida, agregó la misma fuente.

El PKK, considerado una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), se alzó en armas en 1984 para exigir la independencia del Kurdistán turco. Desde entonces más de 35.000 personas han perdido la vida en enfrentamientos entre militares turcos y guerrilleros kurdos que muchos analistas no han dudado en calificar de guerra civil.

El PKK anunció hace dos semanas una tregua unilateral que sólo rompería en caso de resultar atacado por el Ejército. Las Fuerzas Armadas turcas han desplegado con la llegada de la primavera una amplia ofensiva en el este y el sureste del país, llegando incluso a la frontera con Irak, para luchar contra los milicianos del PKK.