Turquía ordena el arresto de otras 154 personas en conexión con el fallido golpe de 2016

Publicado 02/03/2018 9:10:25CET

ANKARA, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía turca ha ordenado el arresto de 154 personas, entre ellas oficiales del Ejército, profesores y sindicalistas, en el marco de una nueva ola de arrestos a sospechosos de conspirar a las órdenes del clérigo Fetulá Gulen para perpetrar el intento de golpe en 2016.

La Policía turca ha lanzado operaciones en cinco provincias para detener a 16 oficiales de la Armada, siete de ellos todavía en servicio y nueve previamente expulsados, ha informado la agencia de noticias Anadolu.

En otra investigación paralela, la oficina del fiscal jefe de Ankara ha ordenado el arresto en toda Turquía de 66 profesores retirados de sus puestos, por vínculos con el movimiento de Gulen, según Anadolu.

Además, otros 72 funcionarios de una confederación de sindicatos clausurada previamente por decreto del Gobierno también serán detenidos en una tercera investigación adicional que se ejecutará en más de una docena de provincias.

Gulen, que ha vivido en un exilio autoimpuesto en Pensilvania (Estados Unidos) desde 1999, ha negado su participación en el golpe fallido de julio de 2016, en el que murieron más de 240 personas.

Bajo una fuerte represión desde entonces, más de 50.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio por supuestos vínculos con Gulen, mientras que 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo en los sectores militar, público y privado.