Turquía ordena al cónsul de Israel en Estambul que abandone el país tras la represión israelí en Gaza

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Actualizado 16/05/2018 9:58:23 CET

ANKARA, 16 May. (Reuters/EP) -

Israel expulsa al cónsul de Turquía en respuesta a las medidas tomadas por Ankara ante la represión en Gaza 

El Gobierno de Turquía ha ordenado al cónsul general de Israel en Estambul que vuelva a su país "por algún tiempo", según ha contado este miércoles un responsable del Ministerio de Exteriores turco, una decisión diplomática adoptada tras la represión militar israelí que acabó con la vida de 60 palestinos el 14 de mayo.

El Ejecutivo de Turquía ha sido uno de los más críticos con Israel por el uso de la fuerza letal contra los manifestantes concentrados en la valla fronteriza de la Franja de Gaza con Israel y con la decisión de Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su Embajada.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha definido lo sucedido el lunes, la mayor cifra de muertos palestinos desde la guerra de Gaza de 2014, como un genocidio y ha dicho que Israel es un estado terrorista. El Gobierno de Ankara ha declarado tres días de luto por las muertes de palestinos.

Turquía ya ha expulsado al embajador de Israel y ha llamado a consultas a sus embajadores en Israel y en Estados Unidos. Además, ha pedido una reunión de urgencia de los países musulmanes para el miércoles.

El Gobierno de Israel ha expulsdo al cónsul general en Jerusalén y Erdogan ha tenido un duro intercambio de palabras en la red social Twitter con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha informado de que el cónsul general de Turquía en Jerusalén ha sido convocado y que se le ha transmitido que debe regresar a su país "para consultas" durante "un tiempo".

Esta disputa se sitúa como el mayor desencuentro diplomático desde que los dos países congelaron sus relaciones diplomáticas tras el asalto de la Marina israelí que acabó con la vida de diez activistas en mayo de 2010 en el buque Mavi Marmara.