Turquía ordena la detención de 243 personas por su supuesta relación con el clérigo Gulen

Foto de archivo de las fuerzas especiales de la Policía turca
REUTERS / OSMAN ORSAL
Actualizado 09/03/2018 14:35:25 CET

ESTAMBUL, 9 Mar. (Reuters/EP) -

La Fiscalía turca ha ordenado la detención de 243 personas, entre ellas 92 profesores, en varias operaciones contra supuestos miembros de la red del clérigo Fethulá Gulen, según la agencia de noticias Anatolia. El Gobierno turco acusa a Gulen de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016.

Las fuerzas del orden han puesto en marcha una operación en 20 provincias, incluyendo la capital del país, Ankara, para detener a 92 profesores que trabajaban en escuelas que tienen relación con el clérigo, según la agencia. Los agentes de Policía también han actuado en Konya, una ciudad en el centro del país, y en otras 42 zonas, donde han emitido órdenes de arresto contra otras 84 personas por motivos similares.

El fiscal jefe de Estambul ha ordenado la detención de 57 ciudadanos por usar ByLock, una aplicación móvil de mensajería encriptada, según Anatolia, ya que, según el Gobierno, la red del clérigo usaba este programa.

Ankara ha defendido que Gulen y su red son los responsables de la asonada militar de julio de 2016 en la que murieron 250 personas, aunque el clérigo ha negado su implicación. Más de 50.000 personas han sido arrestadas y 150.000 han perdido su trabajo o han sido suspendidas de empleo y sueldo en las Fuerzas Armadas, las escuelas y otras instituciones públicas tras el intento de golpe de Estado.

Los críticos han señalado que Erdogan está utilizando la asonada militar como una excusa para perseguir a las voces disidentes. Por su parte, Turquía ha defendido que la aplicación de medidas tan estrictas es necesaria dadas las amenazas a su seguridad a las que tiene que hacer frente.