Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / OSMAN ORSAL
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 12:42

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades turcas han emitido este jueves órdenes de detención para 99 sospechosos, de los cuales 78 ya han sido detenidos, acusados de estar relacionados con el intento de golpe de Estado de julio de 2016, según ha informado la agencia estatal de noticias Anatolia.

Los detenidos están acusados de utilizar la aplicación de mensajería encriptada ByLock, considerada por las autoridades como la principal herramienta de comunicación entre los seguidores del clérigo islamista Fetulá Gulen, acusado por el Gobierno turco de orquestar el intento de golpe de Estado que se saldó con más de 240 muertos, lo que ha sido negado por el clérigo, que reside en Estados Unidos desde 1999.

Según Anatolia, las fuerzas de seguridad están llevando a cabo las operaciones de búsqueda de los sospechosos restantes en la provincia de Antalia, en el sur del país. Las autoridades han identificado a 215.092 usuarios de ByLock y están investigando a 23.171 personas, según informó el Ministerio de Interior a principios de esta semana.

Tras el levantamiento militar, más de 50.000 personas han sido detenidas y unos 150.000 empleados públicos --militares, policías, jueces, fiscales, periodistas y profesores-- han sido destituidos por sus supuestos nexos con Gulen. Por su parte, la oposición y la comunidad internacional sospechan que en realidad esta ofensiva judicial obedece a una purga orquestada por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

DEMANDAS DE EXTRADICIÓN Y ORDEN DE DETENCIÓN DE GULEN

El ministro de Justicia de Turquía, Abdulhamit Gul, ha informado este jueves de que Turquía ha solicitado a Estados Unidos un total de siete demandas de extradición y una orden de arresto temporal para Fetulá Gulen, que fue emitida el 3 de noviembre, según las informaciones recogidas por el diario local 'Hurriyet'.

"Nuestra demanda, expectativa e insistencia en que Gulen sea entregado a la justicia continúa", ha dicho el ministro. "Cuando los pasos necesarios no se llevan a cabo significa que se está protegiendo a los culpables", ha añadido Gul.

Más noticias

Leer más acerca de: