Turquía ordena detener a 271 militares por vínculos con la organización del clérigo Fethulá Gulen

Un policía turco desplegado ante el palacio presidencial en Estambul
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Publicado 06/07/2018 8:38:38CET

ESTAMBUL, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Turquía han ordenado la detención de 271 militares en el marco de una operación dirigida contra los seguidores del clérigo islamista turco asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, al que el Gobierno de Ankara acusa de haber impulsado el fallido golpe de Estado de julio de 2016, ha informado la prensa estatal turca.

La operación ha sido lanzada en decenas de provincias de Turquía contra militares que han estado en contacto con miembros de la organización liderada por Gulen, según ha contado la cadena de televisión TRT.

El diario 'Star' ha dicho que la mayoría de los que afrontan la detención son militares en activo, incluidos diez coroneles, además de un general retirado. La operación la ha puesto en marcha la Policía antiterrrorista ha comenzado este viernes a las 5.00 horas.

Estas operaciones policiales son bastante frecuentes desde el fallido golpe de Estado contra el Gobierno turco. Desde la asonada, las autoridades han detenido a unas 160.000 personas y ha cesado de sus funciones a un número similar de funcionarios, según cálculos de Naciones Unidas publicados en marzo.

De los arrestados, unos 77.000 han sido procesados y se han mantenido en prisión durante los juicios, según contó el Ministerio del Interior turco en abril.

Los críticos con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le acusan de estar usando el fallido golpe de Estado como pretexto para reprimir a los disidentes y opositores. El Gobierno turco mantiene que estas medidas son necesarias para combatir las amenazas a la seguridad nacional.