Turquía pide una investigación internacional sobre el ataque químico en Duma (Siria)

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 09/04/2018 21:16:21CET

ESTAMBUL, 9 Abr. (Reuters/EP) -

Turquía ha reclamado este lunes una investigación internacional sobre el supuesto ataque químico llevado a cabo el pasado fin de semana sobre la localidad siria de Duma, ubicada en el enclave rebelde de Ghuta Oriental, objeto de una fuerte ofensiva por parte del régimen de Bashar al Assad.

"Las organizaciones internacionales, específicamente la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, deben investigar e informar al mundo sobre lo que ha pasado", ha dicho el portavoz del Gobierno turco, Bekir Bozdag.

Horas antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su "preocupación" por este ataque. Según Bozdag, hay indicios suficientes para determinar que se usaron agentes químicos.

Los hechos ocurrieron el sábado. De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, los Cascos Blancos, un grupo de defensa civil que actúa en zonas rebeldes, y los milicianos de Yaish al Islam, que controlan Ghuta Oriental, unos aviones lanzaron barriles explosivos que contenían una sustancia tóxica. Murieron unas 70 personas.

Tanto el Gobierno de Siria como Rusia, que interviene en la guerra con una campaña aérea, han negado que el ataque haya sido obra de las fuerzas 'assadistas'. Sin embargo, Occidente señala al régimen de Damasco y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el Gobierno sirio lo "pagará caro".

Contador