Turquía prevé la llegada de entre dos a tres millones más de refugiados sirios

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 6:18

ANKARA, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Turquía prevé que se tendrá que enfrentar a la llegada de entre dos a tres millones más de refugiados sirios si el Gobierno de Bashar al Assad no frena el avance del Estado Islámico alrededor de Alepo, ha dicho este martes el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

"Los civiles están huyendo de donde los grupos terroristas y el régimen están ganando terreno. Un posible avance en Alepo significaría la llegada de dos a tres millones de personas a la frontera con Turquía en busca de asilo", ha explicado.

Aviones de una fuerza internacional liderada por Estados Unidos han estado bombardeando territorios claves para el Estado Islámico en Siria, pero, al mismo tiempo, el Ejército de Al Assad ha intensificado su campaña en contra de algunos grupos rebeldes en el oeste y el norte del país --incluyendo Alepo--, grupos que Washington ve como aliados.

"Ahora quien está llenando el vacío que deja el Estado Islámico como resultado de los ataques aéreos de la coalición es el régimen", ha dicho Cavusoglu en una conferencia de prensa en Ankara. "Pero no hay mucha diferencia entre el Estado Islámico y el régimen. Ambos matan cruelmente, sobre todo civiles, y no dudan en utilizar las armas que están a su disposición", ha lamentado.

Alepo, la ciudad siria más poblada antes de que estallase la guerra, se encuentra dividida bajo el control de los rebeldes y del Ejército gubernamental. A esto hay que sumarle el avance de los yihadistas radicales que ya controlan un cinturón de territorio en el norte de la ciudad, por lo que la ONU ha advertido de que se pondrán en peligro las rutas de suministros y ayuda humanitaria.

Turquía se ha mostrado siempre como un firme partidario del Ejército Libre Sirio, término con el que se agrupa a decenas de organizaciones armadas que luchan tanto contra Al Assad como contra el Estado Islámico.

Desde que comenzara la guerra civil en Siria, cerca de 200.000 personas han perdido la vida y unos 3 millones se han convertido en refugiados, según Naciones Unidas.

Turquía ya acoge a más de 1,5 millones de refugiados y ha estado presionando a Estados Unidos y a sus aliados para crear un refugio seguro para los civiles desplazados en el lado sirio de la frontera.

Leer más acerca de: