Turquía reclama a Alemania el arresto y extradición del exlíder del partido sirio kurdo PYD Salé Muslim

Salih Muslim, líder del PYD
PHILLIPE WOJAZER/REUTERS - Archivo
Actualizado 06/03/2018 7:28:01 CET

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Turquía han reclamado este lunes a Alemania el arresto y extradición del exlíder de la formación siria kurda Partido de la Unidad Democrática (PYD) Salé Muslim, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

No obstante, la solicitud del Gobierno turco, que fue presentada oficialmente la semana pasada, no ha dado resultados. El viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, ha aseverado que Alemania "ha fallado a la hora de cumplir con las expectativas sobre sus prácticas judiciales".

En una carta enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ankara ha insistido en que Muslim ha sido acusado de incurrir en una serie de "delitos de terrorismo en Turquía" y que por ello debe ser enviado de vuelta al país.

"Seguiremos abordando la falta de compromiso por parte de las autoridades alemanas sobre este asunto cada vez que podamos", ha aseverado Bozdag durante una rueda de prensa.

Muslim, que fue detenido en la capital de República Checa, Praga, el 25 de febrero y liberado después de que un tribunal checo rechazara el llamamiento de Ankara para su extradición, habría viajado a Alemania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de República Checa rechazó entonces las acusaciones del Gobierno turco, que aseguraba que Praga "no estaba actuando a favor de la lucha contra el terrorismo a nivel internacional", tal y como habría prometido.

El Tribunal Supremo de Ankara ha condenado a Muslim por el atentado perpetrado en marzo de 2016 en la capital del país, que dejó 37 muertos y decenas de heridos, reclamando por ello su detención y extradición al país. Además, su nombre se encuentra en una lista del Ministerio del Interior de los "terroristas más buscados" del país. Las autoridades ofrecen 4 millones de liras turcas (850.450 euros) por su captura.

Turquía criticó duramente a las autoridades checas por liberar a Muslim, que acudió el pasado 3 de marzo a una manifestación convocada en la capital alemana de Berlín contra la operación militar 'Rama de Olivo' llevada a cabo por las fuerzas turcas en la región siria de Afrin.

Durante las protestas, Muslim aseguró que creía en el sistema judicial europeo a pesar de las acciones llevadas a cabo por Turquía. "Creo en los jueces de Europa. El juego turco nunca funcionaría aquí. Ahora soy libre y lo seguiré siendo hasta que logremos una victoria en Siria y Afrin", aseveró.

El PYD es el principal partido político kurdo de Siria y por ello Turquía le vincula al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que el Estado turco lleva luchando décadas en el sureste del país, de mayoría kurda.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, tiene previsto viajar este martes a Alemania, donde se reunirá con su homólogo germano, Sigmar Gabriel, el miércoles. Las autoridades de ambos países esperan que las relaciones entre Berlín y Ankara se recuperen paulatinamente, especialmente tras la liberación de ciudadanos alemanes detenidos en Turquía, entre ellos el periodista Deniz Yucel, que permaneció un año arrestado en el país.