Agentes de policía en las inmediaciones de la embajada de Israel en Ankara
REUTERS
Actualizado: viernes, 30 septiembre 2016 11:40

ANKARA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ha anunciado que las autoridades del país han suspendido este viernes a 1.500 funcionarios por estar presuntamente relacionados con el influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno turco acusa de haber orquestado el intento de golpe de Estado en julio.

Según ha señalado Bozdag, el personal de prisión y los guardias de seguridad, que han sido suspendidos en el marco de una serie de redadas llevadas a cabo por la Policía en varias cárceles y juzgados del país, sólo serán despedidos en caso de que se hallen pruebas suficientes que los vinculen directamente al religioso.

La Fiscalía ha emitido este viernes 162 órdenes de arresto, de las cuales 75 han supuesto la detención de decenas de guardias de seguridad de varias prisiones de Estambul, incluida la de Silivri, la más grande de Turquía.

La Fiscalía también ha emitido 87 órdenes contra los funcionarios de varios juzgados de Estambul, incluido el juzgado de Caglayan, uno de los más importantes del país, donde las fuerzas de seguridad han realizado también diversas redadas.

Después de la intentona golpista, unas 100.000 personas, entre ellos militares, policías y jueces, han sido suspendidos, y unas 32.000 han resultado detenidas por estar presuntamente relacionadas con los golpistas.

Ankara ha exigido en reiteradas ocasiones a Washington que extradite al líder religioso que, según el Gobierno turco, lideró el intento de sublevación. Gulen, que vive desde 1999 en Pensilvania, Estados Unidos, ha negado cualquier tipo de relación con lo sucedido.

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno han aumentado la preocupación por parte de la comunidad internacional sobre las verdaderas intenciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respecto a los disidentes en el país. Erdogan ha sugerido esta semana que el estado de emergencia en Turquía podría extenderse más de un año.

Más noticias

Leer más acerca de: