Turquía suspende las ayudas estatales al grupo mediático Dogan Holding

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 20:33

ANKARA, 27 May. (Reuters/EP) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha suspendido las ayudas estatales al grupo mediático más importante de Turquía, Dogan Holding, días después de que el presidente acusara al propietario de "amante del golpe de Estado" y a sus columnistas de "charlatanes".

El Gobierno ha negado cualquier vínculo entre las disputas con el medio y la medida recién aprobada, aunque Erdogan mantiene un viejo conflicto con el conglomerado y su propietario, Aydin Dogan.

Los columnistas del emblemático diario 'Hurriyet', del grupo Dogan, han criticado en reiteradas ocasiones las ambiciones del presidente turco de aprobar una enmienda constitucional que le otorgue más poderes tras las elecciones del 7 de junio.

Todo apunta a que Erdogan se sintió molesto con la publicación del periódico tras la condena a muerte del expresidente egipcio Mohamed Mursi que señalaba: "Elegido con el 52 por ciento de los votos y sentenciado a pena de muerte". El líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) también obtuvo un respaldo del 52 por ciento en las elecciones presidenciales de agosto, por lo declaró públicamente que el diario tenía una referencia implícita hacia su persona y sugirió que le deseaba el mismo final.

"No me importa lo que escriben tus columnistas. No me importa lo que escriben tus charlatanes financiados. Ellos no significan nada para mí", ha afirmado Erdogan en una entrevista en televisión.

En un editorial publicado este miércoles, 'Hurriyet' ha negado cualquier comparación entre Mursi y Erdogan. "Las supuestas conexiones nunca pasaron por la mente de los redactores de 'Hurriyet'", ha asegurado.

ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN A ERDOGAN

"Esta decisión no tiene nada que ver con las actuales conjeturas y debates", ha dicho a los periodistas el ministro de Energía turco, Taner Yildiz.

En 2009, Dogan tuvo que hacer frente a una gran multa después de una inspección fiscal, tras sus acusaciones de corrupción a Erdogan y personas de su entorno más cercano. A este respecto, el presidente dijo que estas acusaciones estaban infundadas por un exaliado enemigo político que quería diseñar un golpe de Estado contra su Gobierno.

El fundador de la compañía, Aydin Dogan, tuvo que vender dos periódicos del grupo, 'Milliyet' y 'Vatan', la cadena de televisión Star Tv y las acciones de Petrol Ofisi para poder hacer frente a la multa.

Leer más acerca de: