Turquía trasladará a La Haya los resultados de las autopsias de las víctimas de la matanza de Idlib

 

Turquía trasladará a La Haya los resultados de las autopsias de las víctimas de la matanza de Idlib

Ataque químico en Idlib
AMMAR ABDULLAH / REUTERS
Publicado 06/04/2017 13:12:21CET

ANKARA, 6 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, ha informado este jueves de que su gobierno trasladará a La Haya los resultados de las autopsias de tres fallecidos por la masacre del pasado miércoles en la provincia siria de Idlib, en la que murieron en torno a un centenar de personas a consecuencia de un ataque químico, según las conclusiones de los análisis efectuados a los cadáveres.

Las autopsias fueron efectuadas en los cadáveres de tres sirios que fallecieron en un centro médico turco donde fueron trasladados cuando languidecían por los efectos del ataque. Los exámenes han concluido a primera hora de esta mañana.

Según la información que barajan las autoridades turcas, las armas químicas fueron usadas de manera deliberada por el Ejército sirio y no pertenecían a las fuerzas rebeldes ni explotaron de manera involuntaria como consecuencia de un bombardeo, como aseguran desde Damasco y Moscú.

Es más, Damasco ha afirmado este viernes a través del ministro de Exteriores, Walid al Moalem, que el Ejército sirio no ha usado ni usará armas químicas contra "nuestro pueblo" o "contra los terroristas". Preguntado sobre si aceptaría una investigación internacional sobre el supuesto ataque químico en Idlib, Al Moalem ha sostenido que la experiencia pasada "no es alentadora".

La intención de Turquía ahora mismo es la de llevar a cabo una investigación conjunta con la Organización Mundial de Salud (OMS) para averiguar exactamente el agente empleado en el ataque y que según fuentes militares estadounidenses podría tratarse de gas sarín, aunque este extremo no ha sido confirmado. Por contra, las primeras estimaciones turcas, a falta de resultados más concretos, apuntan a gas cloro.

De hecho, la Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM), ha dado por hecho que lo ocurrido el martes fue un ataque químico, entre otras razones por la sintomatología presentada por las personas expuestas al supuesto gas. Así, se han registrado disneas, bradicardias, dificultades respiratorias, convulsiones y contracciones del iris, entre otros síntomas.

Los expertos sobre el terreno han analizado la zona bombardeada y han hallado muestras de varios posibles agentes químicos, entre ellos fósforo. En la zona también se ha localizado "material aceitoso aromático" que encajaría con el disolvente del sarín, según el doctor Jad, miembro de la UOSSM, en declaraciones bajo pseudónimo a Europa Press.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies