Tusk: "Tras el ataque en Salisbury no tengo ganas de celebrar la reelección de Putin"

Donald Tusk
REUTERS / DARIO PIGNATELLI - Archivo
Publicado 21/03/2018 19:23:11CET

BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha descartado felicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reelección tras el ataque con gas nervioso contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija a principios de marzo en la localidad británica de Salisbury, cerrando así plenamente filas con el Gobierno británico, que responsabiliza a Moscú del ataque.

"Tras el ataque de Salisbury no tengo ganas de celebrar la reelección del presidente Putin", ha asegurado en rueda de prensa al término de la cumbre entre la UE y los agentes sociales en vísperas de la cumbre de líderes europeos, al ser preguntado si va a felicitar al mandatario ruso tras su victoria electoral del domingo.

La primera ministra británica, Theresa May, también informará en la cena a sus colegas del ataque, del que Londres culpa a Rusia, y discutirán los próximos pasos, aunque por ahora "nadie está hablando de sanciones adicionales", ha explicado un alto funcionario europeo.

Se espera que los líderes acuerden "coordinar" su respuesta en función de "las respuestas" que aporten las autoridades rusas según avance la investigación del caso y reclamen mejorar las capacidades de la Unión para hacer frente a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares y atajar las amenazas híbridas y en el terreno cibernético.

Tusk se ha mostrado convencido de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresarán su "solidaridad" con Reino Unido por el ataque en Salisbury en su cumbre de dos días en Bruselas que arranca este jueves pero les ha emplazado a "extraer soluciones prácticas" de sus implicaciones para la Unión Europea.

"Debemos reforzar nuestra preparación de cara a ataques futuros, incluido en cooperación con la OTAN. Y tenemos que aumentar nuestra resiliencia a las amenazas híbridas como las que socavan la confianza en nuestra democracia a través de las noticias falsas o las interferencias en elecciones", ha defendido el polaco.

Tusk ha recordado que ello es "particularmente relevante" tras las revelaciones sobre Cambridge Analytica, una consultora británica contratada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para su campaña electoral, había tenido acceso de manera incorrecta a la información de millones de usuarios de la red social para crear perfiles detallados sobre los votantes estadounidenses.