Tusk y Juncker abordaran con Erdogan la preocupación por los DDHH en Turquía pero sin romper el diálogo

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 19:08

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, recibirán este jueves en Bruselas al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una cita pensada para trasladarle la preocupación europea por la situación de los Derechos Humanos en Turquía, pero también para dejar claro el interés por mantener un diálogo mermado por meses de tensión.

"No se trata en absoluto de la vuelta a la normalidad", ha advertido un alto funcionario europeo la víspera del encuentro, que tendrá lugar en la nueva sede del Consejo Europeo horas antes de la cumbre de la OTAN que ha motivado el desplazamiento de Erdogan a Bruselas.

El presidente turco, de hecho, aprovechará este viaje para mantener varias reuniones bilaterales, incluido una con el nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, y otra probable, pero que está pendiente de confirmación oficial, con la canciller alemana, Angela Merkel.

La visita de Erdogan a la capital europea se produce tras un nuevo episodio de tensión con el bloque comunitario, a raíz del referéndum sobre la reforma constitucional con la que el presidente turco aspira a obtener plenos poderes, y que sigue a otras medidas controvertidas como las detenciones arbitrarias tras le fallido golpe de Estado.

La situación de los Derechos Humanos en el país suscita "muchas preocupaciones" a los estados miembros, que se plantean si el endurecimiento del Gobierno de Erdogan debe tener "impacto" en las relaciones bilaterales.

Por ello Tusk y Juncker abordarán la reunión como una "ocasión para el intercambio directo" de opiniones sobre la "visión estratégica" que cada parte tiene de las relaciones entre la UE y Turquía.

Los presidentes de las instituciones europeas adoptarán una posición "muy firme" sobre ello, aseguran desde Bruselas, aunque tienen claro que es "importante" mantener el contacto abierto con Ankara en el contexto actual.

Las relaciones ya habían llegado a su punto bajo tras el verano por la represión contra la población civil emprendida por el Gobierno de Erdogan tras la intentona golpista, aunque las constantes amenazas de Ankara, además de romper el acuerdo para frenar la inmigración a Europa a través del Egeo, tampoco ayudan en el contexto actual.

La UE ha dejado claro en varias ocasiones a Ankara que la reintroducción de la pena de muerte en Turquía, una posibilidad que Erdogan ha vuelto a poner sobre la mesa tras el referéndum de abril, sería en todo caso una 'línea roja' que llevaría a la suspensión de las negociaciones. Ankara tuvo que abolir la pena de muerte en 2004 como condición para obtener el estatus de país candidato a la adhesión.

Más noticias