347323.1.260.149.20170325115739
Vídeo de la noticia
Donald Tusk Cumbre Aniversario Tratado de Roma - REMO CASILLI / REUTERS
Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 11:57


ROMA, 25 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura García Martínez) -

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado este sábado a los líderes de la Unión Europea que "no basta con apelar a la unidad" y protestar por los avances a distintas velocidades para reforzar la Unión Europea, sino que es imperativo un compromiso común de respeto y protección de los valores y libertades fundamentales que sostienen la Unión Europea.

"La unión de Europea no es un modelo burocrático, es un conjunto de valores comunes y estándares democráticos. Hoy no basta con apelar a la unidad y protestar contra las distintas velocidades, es mucho más importante que todos respetemos las reglas comunes", ha dicho Tusk en la ceremonia de firma de la Declaración de Roma, que conmemora el 60 aniversario del proyecto europeo.

"Sólo una Europa unida puede ser una Europea soberana en su relación con el resto del mundo y sólo una Europa soberana garantiza independencia para sus naciones y libertad para sus ciudadanos", ha añadido.

"Demuestren que son los líderes de Europa y que van a cuidar ese legado", ha instado Tusk a los jefes de Estado y de Gobierno europeos presentes en la ceremonia, todos a excepción de Reino Unido.

El presidente del Consejo ha recordado el recorrido de los fundadores de la Unión Europea, quienes pese a "todas las circunstancias trágicas" de la historia reciente, supieron "poner toda su fe en la unidad" de Europa y tuvieron el "coraje de Cristóbal Colón" para adentrarse en aguas desconocidas para "descubrir el Nuevo Mundo".

Por ello, Tusk ha preguntado a los mandatarios europeos "por qué deberíamos perder nuestra confianza" en ese proyecto de unidad y ha cuestionado si es "porque ya es una realidad" o porque "nos hemos cansado".

"Europa es una entidad política que estará más unida o no será nada", ha zanjado, después de haber avisado que la Unión Europea no es un conjunto de "eslóganes", ni se trata de procedimientos o regulaciones, sino que es una "garantía de libertad, dignidad, democracia e independencia".

Leer más acerca de: