Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 18:30

BRUSELAS, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este jueves de que las negociaciones sobre el Brexit "son suficientemente difíciles ya" y se necesita "discreción, moderación, respeto mutuo y la máxima buena voluntad" para que tengan "éxito".

"Estas negociaciones son suficientemente difíciles ya. Si comenzamos a pelear antes de que comiencen serán imposibles", ha avisado el presidente del Consejo Europeo en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas junto a la primera ministra noruega, Erna Solberg.

"Para tener éxito necesitamos hoy discreción, moderación, respeto mutuo y la máxima buena voluntad", ha remachado el dirigente polaco.

Tusk ha recordado que hay "demasiado en juego" como para dejarse llevar por las emociones. "Hay demasiado en juego para dejar que nuestras emociones se salgan de control. Porque en juego, están las vidas e intereses de millones de personas a ambos lados del Canal", ha recalcado.

El presidente del Consejo Europeo ha salido así al paso de las críticas de la primera ministra británica, Theresa May, que la víspera afeó que "algunos en Bruselas" quieren interferir en las elecciones del 8 de junio tras la filtración a la prensa de sus conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana pasada en Londres y que la británica tachó de "cotilleo".

Según la versión que fuentes europeas relataron al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), Juncker se confesó "diez veces más escéptico" sobre las posibilidades de un acuerdo tras cenar con May y llamó a la canciller alemana, Angela Merkel, para trasladarle esa frustración y dejar claro que May vivía "en otra galaxia diferente". Al día siguiente, Merkel arremetió contra las "ilusiones" del Gobierno británico de cara a las negociaciones del Brexit.

Tusk ha garantizado a la primera ministra noruega que el bloque tendrá "un diálogo estrecho con Noruega a lo largo de las discusiones" sobre el Brexit, tal y como le ha pedido la dirigente noruega. "Es lo que hacen los socios", ha justificado el polaco, recordando la estrecha relación entre la UE y Noruega.

"Como miembro del mercado interior a través del AEE (Área Económica Europea, del que Noruega es miembro), estaremos directamente afectados por la salida del Reino Unido de la Unión", ha justificado Solberg, que ha recordado que Reino Unido es el "mayor socio comercial" de Noruega si se incluye el gas y el petróleo.

"Esto es un periodo desafiante para Reino Unido y la UE, pero también para el resto de nosotros", ha explicado, aunque se ha dicho "muy contenta" de que tanto Tusk como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en sus reuniones, han confirmado que "habrá una puerta abierta para que Noruega remita sus puntos de vista en el proceso" del Brexit.

Solberg ha admitido que están "muy preocupados" en Noruega por "cuál será el futuro acuerdo entre la UE y Reino Unido" y ha confiado en que se encuentren "buenas arreglos en el futuro". "Es importante para todos cuidar la competitividad europea", ha avisado.

Ambos ha discutido, entre otros, la cooperación entre la UE y Noruega para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático y también han acordado "cooperar en las sanciones a Rusia" por la crisis en Ucrania, ha explicado Tusk.

Más noticias

Leer más acerca de: