Tusk y Stoltenberg piden a Grecia y Macedonia que no desperdicien "una oportunidad única"

Publicado 13/06/2018 19:41:06CET

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han celebrado este miércoles el acuerdo entre Grecia y Macedonia por la cuestión del nombre del país balcánico y han pedido que no desperdicien "una oportunidad única" para toda la región.

"Damos la bienvenida al acuerdo entre los primeros ministros Tsipras y Zaev sobre una solución a la disputa del nombre", han declarado ambos dirigentes en un comunicado conjunto en el que han añadido que esperan que "esta oportunidad única para relanzar una integración más amplia europea y euroatlántica de los Balcanes Occidentales no sea desperdiciada",

Según Tusk y Stoltenberg, "este acuerdo supone un ejemplo para otros sobre cómo consolidar la paz y la estabilidad en la región".

Las negociaciones se reactivaron en los últimos años bajo los auspicios de Naciones Unidas y el martes finalmente los primeros ministros de Grecia y Macedonia, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, respectivamente, daban la gran noticia. "Tenemos un acuerdo", proclamó el jefe del Gobierno heleno.

Macedonia pasará ahora a llamarse República de Macedonia del Norte y, para que sea oficial, deberá operar todos los cambios necesarios en su Constitución y sus leyes. Después, el acuerdo debe ser ratificado por ambos parlamentos y por el pueblo macedonio a través de un referéndum. Sin embargo, este trámite podría chocar con la oposición interna de cada país.