'La Tuta', de maestro de primaria a líder del 'narco' en el dividido Michoacán

Detenido Servando Gómez 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios
YOUTUBE
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 21:01

MÉXICO DF, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', líder del grupo de narcotraficantes Los Caballeros Templarios, detenido la madrugada de este viernes, ha dejado de ser uno de los individuos más buscados en la escena criminal mexicana.

'La Tuta', que ejerció como profesor de primaria hasta 2001, se convirtió en los últimos años en la personalidad más influyente entre los cárteles de la droga de Michoacán, donde se erigió en líder ante la división existente entre los distintos grupos.

"Tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía. Se fueron dando las situaciones y aquí estoy", aseguraba 'La Tuta' sobre su antigua profesión como maestro.

Otro rasgo significativo del líder de Los Caballeros Templarios, considerada una de las organizaciones más cruentas del narcotráfico mexicano, es el carácter familiar de sus operaciones criminales. 'La Tuta' comenzó de la mano de su hermano y, una vez integrado en la Familia Michoacana, de la cual surgieron Los Caballeros Templarios, introdujo a varios miembros de su familia en el negocio.

Así, en los últimos años, sus hijos, entrados en la veintena, fueron detenidos en distintas investigaciones policiales por tenencia ilícita de armas, dinero procedente de extorsiones y contrabando de droga. Incluso su primera mujer, Ana Patiño, fue detenida en octubre de 2014 en un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Patiño fue sorprendida con más de 200.000 pesos en efectivo (unos 12.000 euros), con los que intentó sobornar a los agentes.

'La Tuta' inició su carrera criminal en la Familia Michoacana pero sirviéndose de sus divisiones fue uno de los fundadores de Los Caballeros Templarios, a pesar de lo cual se integró en sus filas como uno más.

Sin embargo, 'La Tuta' consiguió mantener su influencia en Michoacán y pronto pasó a posicionarse como líder del grupo criminal de nuevo cuño. Tras la muerte de Nazario Moreno González, 'El Chayo', el pasado mes de marzo, aglutinó más poder y se convirtió en uno de los ocho 'narcos' más buscados de México, con una recompensa de hasta 30 millones de pesos (casi 1,8 millones de euros).

A 'La Tuta' se le considera responsable de la ola de violencia que se desató en 2013 en Michoacán, cuando los grupos de autodefensa se levantaron en armas para echar a Los Caballeros Templarios del estado ante la pasividad cómplice de los gobiernos locales y regional.