La UA y la ONU expresan su preocupación por la prolongada crisis política en Guinea Bissau

Publicado 04/02/2018 6:14:33CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, han expresado este sábado su preocupación por la prolongada crisis política en Guinea Bissau.

Guterres y Faki Mahamat han condenado las recientes acciones tomadas por las autoridades de Guinea Bissau para evitar que un partido político celebre su conferencia.

"El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresan su preocupación por la prolongada crisis política en Guinea Bissau a pesar de las múltiples oportunidades ofrecidas a los principales actores políticos para llegar a un acuerdo consensuado", han asegurado Naciones Unidas y la Unión Africana en un comunicado conjunto.

"Condenan las acciones recientes de las autoridades nacionales para evitar que el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) convoque y celebre su Congreso del Partido, incluida la directiva dada a los servicios de seguridad nacional para evacuar y cerrar la sede del partido", ha aseverado.

Guterres y Faki Mahamat han llamado a las autoridades a respetar el derecho internacional humanitario y de Derechos Humanos y a eliminar todas las restricciones al derecho de reunión pacífica, participación política y libertad de expresión.